El combustible diésel respira tranquilo

Ante la inminente entrada de la normativa de emisiones europea Euro6, el combustible diésel recibe un respiro después de toda la polémica suscitada alrededor de sus altos niveles de contaminación del aire.

Primero fue Gran Bretaña y luego fue Francia. Y como las campanas empiezan a sonar, el Gobierno español también está planteándose atacar al combustible diésel. Pero que los intereses políticos no nos tapen el bosque.

La entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones europea Euro6, planteada para el próximo Septiembre, ofrece un nuevo escenario para los vehículos diésel puesto que reduce al mínimo la polución de los modelos que usan este tipo de combustible, hasta equipararlos con los de gasolina.

La mejora principal se focaliza en los óxidos de nitrógeno que expulsan (NOx). La nueva norma Euro 6 introduce una rebaja desde los 180 miligramos por kilómetro permitidos hoy (Euro 5) hasta solo 80. Y ya está en vigor, aunque hasta septiembre de 2015 se podrán seguir vendiendo modelos diésel Euro 5. Después ya no.

Porque uno de los éxitos del diésel residía en sus bajas emisiones de CO2 pero, por el contrario, este tipo de combustible expulsa una mayor cantidad de partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), dos contaminantes sin apenas presencia en la gasolina que empeoran la calidad del aire y contribuyen a formar la boina de polución que cubre muchos núcleos urbanos. Y con la nueva reglamentación, los modelos diésel pueden obtener una etiqueta que nunca han tenido: la limpieza.

Además, desde el año 2000 hasta la actualidad, el diésel no ha dejado de dominar las matriculaciones en toda Europa. Y a pesar de que el carburante ha perdido reputación en los últimos años, en España, en 2014, más del 66% de las ventas correspondieron a modelos de gasóleo, según datos de la ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes.

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