La capital Francesa pone fecha a las restricciones de circulación que también podrían llegar a España

Estas restricciones se pondrán en marcha este mismo verano

Hace varias semanas se anunció en París un sistema para identificar a los vehículos más contaminantes que las autoridades locales podrían usar para limitar el acceso a vehículos con motores contaminantes al casco urbano, finalmente estas restricciones se pondrán en marcha este mismo verano.

Ya han anunciado como funcionará ese sistema de identificación, etiquetación y selección y a qué vehículos afectará. No sólo afectará a los vehículos diésel, ya que según parece, las motocicletas contaminan lo mismo que muchos coches y el año de fabricación será el encargado de determinar si se verán afectadas por estas prohibiciones.

 

Los vehículos amenazados por la prohibición para circular y que según las autoridades y los expertos representan una amenaza para el aire de las ciudades, son: 

– Vehículos de pasajeros matriculados antes del 31 de Diciembre de 1996

– Furgonetas y camiones ligeros matriculados antes del 30 de septiembre de 1997.

– Autobuses y los camiones matriculados antes del 30 de septiembre de 2001.

-Vehículos motorizados de dos ruedas matriculados antes del año 2000.

El peligroso dióxido de nitrógeno:

Este gas se crea cuando el combustible se quema a altas temperaturas, y en las ciudades provienen principalmente de los escapes de los vehículos de motor. Este gas de color marrón reacciona con el aire para formar ácido nítrico corrosivo, así como nitratos orgánicos tóxicos.

Este gas puede irritar los pulmones y hacer que nuestro organismo sea menos resistente ante las infecciones respiratorias.

Aunque los efectos de la exposición a corto plazo aún no están claros, una exposición frecuente a grandes concentraciones puede causar un aumento en las enfermedades respiratorias agudas.

Además los óxidos de nitrógeno contribuyen a la formación de ozono y pueden tener efectos adversos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y contribuir a provocar efectos nocivos para el medioambiente  como la lluvia ácida.

Teniendo en cuenta la situación que se va a plantear a partir del verano, el ayuntamiento de París tiene previsto introducir medidas económicas de ayuda con el objetivo de ayudar a la gente que esté afectada por tener alguno de estos vehículos:

– Ayuda a cambiar de vehículo (préstamos gratuitos)

– Ofrecer soporte para los métodos alternativos al transporte privado

– Ayuda en las suscripciones a los servicios de recarga de coches eléctricos y estaciones de gas.

– Vías especiales para vehículos emisiones ultra bajas

– Precio de aparcamiento basado en la clasificación de vehículos (Beneficios para los vehículos más limpios).

Según los expertos, los vehículos diésel son los que más óxidos de nitrógeno emiten. De ahí que París haya empezado a programar estas medidas, ya que alrededor del 80 por ciento del parque móvil francés cuenta con una motorización diésel.

 

Puede que estas medidas lleguen a ciudades españolas como Madrid y Barcelona que tienen un problema similar al de París y que ya han pedido ayuda a Bruselas para reducir la contaminación.

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